miércoles, 10 de junio de 2009

”Mi despido tuvo nombre y apellido: Carlos Saul y Constacio Vigil”


Fanny Mandelbaum, una periodista fuera de serie



Ácida, transparente y sin rodeos. La conductora habla de su relación con Telefé once años después de haber sido despedida del canal sin previo aviso. Da nombres y no se achica. Aporta su mirada crítica sobre la televisión y cuenta que varias veces se sintió censurada.


En su departamento ubicado en Barrio Norte, decorado con grandes muebles antiguos y cuadros, entre los que se encuentra uno que el propio Quino le regaló a su hijo, Félix, cuando era chico, Fanny Mandelbaum termina de comer su almuerzo bajo en calorías y se ubica en sus sillones blancos .Ahora sí esta lista para comenzar la charla en la que procura hablar de todo.
Autentica y fiel a su estilo la ex conductora de Grandiosas no titubea a la hora responder, se permite reír y a la vez llorar recordando aquel Martín Fierro que ganó cuatro meses después de haber sido despedida de Telefé. Café de por medio Fanny tiene la palabra.

Una combinación explosiva: Televisión, rating y censura.
Uno de tus anhelos es poder conformar un grupo donde periodistas independientes puedan tener una radio y un programa propio para poder expresarse libremente. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Alguna vez te sentiste censurada?
FM: Muchas veces me sentí censurada. Cuando trabajas para un medio grande siempre hay alguien que dice "no de este tema mejor no hablar". Una de las cosas que más bronca me daba de la TV era cuando insinuaba que quería hacer una nota con mujeres golpeadas, con madres adolescentes, era descalificada como si los únicos que miraran televisión fueran los hombres. Entonces eso es censura. En los noticieros no hay una sola nota que tenga relación con la mujer y para que aparezca tiene que ser un caso como el de María Marta García Belsunce. Por todo esto surgió la idea, espero algún día poder hacerlo.
¿Por qué pensas que en los medios no se habla de estos temas?
FM: Los medios más que periodísticos son comerciales. Lo que importa en este momento son las cosas que tengan rating. Pero tampoco creo que sea eso porque hay cosas a las que no se la da la oportunidad. Se prueba tres semanas si no funcionó lo levantan del aire. Son grupos comerciales quieren, productos que le den rating y piensan que los temas que tienen que ver con la mujer no pueden ser exitosos.
Se olvidan de que el 53 por ciento de la población es mujer y que ellas son las que más miran televisión.

¿Cómo ves al periodismo hoy en día? ¿Crees que tiene el espacio que se merece?

FM: La TV abierta no tiene programas periodísticos. CQC y TVR son lo más periodístico que se ve en la televisión. Esta todo en el Cable y los programas te venden el espacio. Para hacer periodismo independiente tenes que buscar auspiciantes y eso es carísimo.

¿Por qué crees que no se le da lugar al periodismo?

FM: Eso habría que preguntárselo a los Directores de programación de los canales. Ellos dicen que a la gente no le gusta y es mentira en un programa de Cable Jorge Lanata hizo cinco puntos de rating.

A título personal... ¿Cuáles crees que son los motivos por los que hoy no estás en Telefé o Canal Trece?
FM: Yo nunca golpee puertas. Para Grandiosas me llamaron, nunca se me hubiese ocurrido estar. Cuando fue lo de Canal 7 me llamó Mex (Urtizberea) para estar en Mañana Vemos. Todo el mundo tiene mi teléfono y mi mail si alguien creyera que le sirvo para trabajar me llama. Es una cuestión mía equivocada o no. Gracias a Dios me puedo mantener sola. Además a mi no se me caen los anillos. Yo puedo ser remisera o laburar de cualquier cosa.

Dos grandes desafíos: Grandiosas y su trabajo en Mañana Vemos en la TV pública
¿Cómo fue pasar de hacer periodismo de investigación a Grandiosas? ¿Fue algo que te benefició?

FM: Fue un desafío. Yo soy divertida en la vida diaria no es que sea dramática, me tocan notas fuertes, me involucro y las siento. Dije "pruebo" total eran tres meses, no perdía nada y funcionó.
Fue algo que me benefició porque me aportó un público diferente. Un público que no veía noticiero. La gente joven, los chicos ahora me paran a la salida de un colegio y me llaman por mi nombre.

¿Creés que hacer Grandiosas fue parte de buscar otro estilo?

FM: No pensé. Soy bastante inconciente. No pienso mucho las cosas, soy intuitiva, es cuestión de piel. Cuando me llamaron me pareció muy divertido el proyecto. Cuando tuvimos la primera reunión y conocí a Laura Oliva me gustó mucho como era ella, Karina (Mazzocco) era muy diva en la primera reunión. Se formó un muy buen grupo de trabajo. Ya pasaron cinco años desde que terminó el programa y con Laura, más que nada, nos seguimos viendo.

Durante dos años estuviste haciendo Mañana Vemos... ¿Cómo fue trabajar en Canal 7?

FM: Yo tenía muchos prejuicios. Tenía motivos concretos para decirle que no. La idea era atractiva, pero pensé "yo nunca estuve metida en un canal oficial". Por otro lado era linda la oferta, fui gambeteando, me dediqué a tomarme vacaciones. Me llamó Mex (Urtizberea) que me necesitaba porque Carla (Czudnowsky) se iba de vacaciones. Le dije que no. Me llamó Carla, me pidió que por favor acepte porque sino se podía ir de vacaciones y firmé por quince días.
Hice los 15 días y me fui. Después empezaron a llamarme de nuevo, al principio no quería, pero arreglé y fui porque me sentí cómoda, dije lo que quise. En esos dos años nadie me bajo línea. Cuando venían políticos preguntaba de todo, cuando tuve que criticar a Moreno lo critiqué, cuando tuve que criticar la mentira del INDEC lo dije y cuando tuve que decir lo que yo pensaba sobre el campo hice.
Mañana Vemos... ¿Terminó por una cuestión de contrato? o ¿Hubo otros motivos?
FM: Terminó porque era por un año. Hicimos dos años y Mex estaba metido con Los Exitosos Pells, se complicaba mucho. Quedó todo bien con el canal, de hecho Mex empezó un programa a la medianoche y Carla tiene su propio ciclo a la tarde.

Sin previo aviso: El despido masivo en Telefé en 1998
¿Cómo fue ese fin de año de 1998 cuando vos junto con otros colegas fueron despedidos? ¿Iniciaste una causa legal?
FM: Fue terrible. Yo trabajé hasta el 25 de diciembre y después me tomé franco compensatorio para ir a visitarla a mi hija a Uruguay. Estábamos el 2 de enero en la playa y mi marido que leyendo Clarín me dice "uy hubo despidos en Telefé" cuando quise ver me dice "Esperá sos la primera en la lista", así me enteré. Fue sin previo aviso a todos nos hicieron lo mismo fuimos despedidos sin causa. Fue un verdadero shock.
Como yo no recibí el telegrama el 4 de enero me presenté igual. Me quedé para que me den una explicación pero todos se pasaban la bola nadie se hizo cargo.
Hice juicio porque me querían dar el 70 por ciento de mi sueldo. Como tenían el derecho de echarte sin causa también tenían la obligación de indemnizarme como correspondía. Me ofrecieron dos tercios. Mis amigos me decían "mejor un buen arreglo que un mal juicio", pero era un problema de dignidad, ganara o perdiera. Demoró dos años gané y me pagaron lo que debían, después me agarró el corralito.
¿Cómo es tu relación con Telefé hoy en día?

FM: Yo nunca tuve problemas con Telefé. Esto tiene nombre y apellido: Carlos Saul, el apellido no lo voy a dar y Constancio Vigil hijo que estaba en el directorio, era el dueño del canal. Vigil le llevaba los palos de golf a Carlos Saul y quién sabe cuantas cosas más.
Yo era abiertamente una crítica del régimen menemista.
Como a mi me mandaban a hacer una nota y yo decía "los jubilados se están muriendo de hambre", "los hospitales
no tienen medicamentos", "esto funciona mal" y nadie podía taparme la boca, yo no servía. Esto fue un conflicto político. Tuvo que ver con el menemato.

Esa fue uno de las peores situaciones que te tocó vivir en tu carrera... ¿Cuál fue uno de los momentos más lindos?

FM: El momento más feliz de mi carrera fue el Martín Fierro que me gané cuatro meses después de que me echaron de Telefé. Pero esto tiene una explicación: cuando me echan, mis nietos que eran chiquitos, me preguntaron ¿Por qué me habían echado? entonces trate de explicarles.
Y cuando me dieron el Martín Fierro pude decir públicamente que a uno no siempre lo echan por hacer las cosas mal. Ahí yo puede demostrar que los que se tenían que haber retractado eran los del canal. Pude decir todo lo que tenía acá adentro.

Sueños, proyectos y anhelos

Para Fanny Mandelbaum los proyectos son la fuente que le
permite mantener viva su imaginación. Fiel a esto la periodista lejos jactarse por su trayectoria, busca todo el tiempo innovar y explorar por lugares donde todavía no transitó. Se dice que para vivir la vida hay que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Este último "mandamiento" forma parte de uno de sus desafíos. Además la "Rusa”, como la llama la gente que la conoce, no deja de soñar y fantasear con un programa a la medianoche donde no falte la buena música y la poesía.
"Escribir un libro es un proyecto. Hace poco Edgardo Miller creó Historias de movileros: la calle. Me llamó para que hiciera el prólogo, porque, según él, soy la más veterana de las movileras. Hice mi participación y conté una anécdota. Y después cuando leí el libro recordé muchas más y me dieron ganas de redactar uno, que no tenga orden cronológico para contar cosas que me pasaron", expresó Mandelbaum.
Siguiendo con la corriente de lectura, uno de las cosas que más le gusta hacer en sus ratos libres, la periodista quiere cristalizar en hechos un programa propio a la medianoche con un enfoque cultural. "Hacer un ciclo a la nocturno que tenga que ver con música romántica, bossa nova, blues y leer poemas y trozos de libros porque eso hace que la gente quiera seguir leyendo", sostuvo la ex conductora de Mañana Vemos.
Siempre con mucho sentido del humor Fanny ironiza sobre sus gustos y asume que la cargan por su debilidad por los boleros. "Me dicen que soy una vieja por el tema de los boleros. Ya se van a dar cuenta que es mucho más divertido bailar un lento. Que vuelvan los lentos!" dijo sonriendo.

1 comentario:

  1. Hola Clarisa! Cómo estás...

    Me gusta mucho que hagas una breve descripción de las trayectorias de los candidatos, se lee rápido y bien y estaría copado que muchas personas que votamos en las próximas elecciones pasemos por aquí mas seguido...
    Me encanta tu responsabilidad ciudadana y se nota que estudias la carrera que te gusta.

    Buenos augurios...

    Besoo

    Beso!

    ResponderEliminar