miércoles, 10 de diciembre de 2008

La diferencia de ser boliviano


Son calmos y trabajadores. Se esmeran por conseguir aunque sea un mínimo crecimiento económico. Lidian todo el tiempo con la carga de no ser argentinos y de tener un color de piel diferente. Sin embargo, la comunidad boliviana, es una de las que más ha crecido en los últimos años.
Dejan su país con la ilusión de encontrar en Argentina las herramientas necesarias para poder progresar. Soportan ser explotados, trabajar en malas concisiones y ganar salarios míseros.
En cada esquina de Buenos Aires, hay un representante de la comunidad escribiendo su propia historia. Como es el caso de Carmen, una mujer que no soportó ver como su futuro se estancaba en una casona humilde de La Paz y decidió viajar a Argentina hace ya tres años.
Todas las mañanas se ubica en la cuadra de la calle Junín, Barrio Norte, y despliega sus mantas para poner sobre ellas las verduras que envuelve con gran prolijidad.
Para Carmen vivir en Argentina todavía es una tarea difícil y complicada. Aún hoy se sigue sintiendo afuera de la sociedad, nota la mirada cargada de prejuicios y discriminación de los que pasan por al lado suyo. Pero no pierde las esperanzas de que en un futuro, no tan lejano, la comunidad boliviana tenga el lugar y el respeto que se merece.

2 comentarios:

  1. respeto que se merece esta gente!!!
    es algo que a la sociedad argentina hasta el dia de hoy le cuesta entender

    ResponderEliminar