martes, 13 de octubre de 2009

"Queremos que el cambio se empiece a expresar lo antes posible"


La oposición demorará la aplicación de la ley de medios


Por Nicolás Fortunatto y Clarisa D’Angelo


El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, salió al cruce de la postura tomada por la oposición que apunta a retrasar que nueva ley entre en vigencia antes de diciembre.

“Creo que hemos dado un paso adelante, un gran paso, del cual no se vuelve para atrás. Todos los que participamos queremos que el cambio se empiece a expresar lo antes posible”, expresó el Jefe del bloque Kirchnerista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, en el marco de la polémica generada, luego de que la oposición manifestara su intención de presentar a sus representantes para la Autoridad de Aplicación, después del 10 de diciembre, cuando el oficialismo pierda su mayoría en el Congreso de la Nación.
La ley de medios, después de su aprobación y promulgación el pasado sábado, sigue siendo generadora de debate constante y cruces de intereses entre oficialismo y oposición. Esta vez el motivo de disputa gira en torno al tiempo que tardará el procedimiento para que la nueva ley entre en vigencia en función del anuncio de los 7 miembros que conforman la Autoridad de Aplicación, dos de los cuales representan al poder Ejecutivo, tres a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual y los dos restantes integrantes de el Consejo Federal.
La asignación de estos últimos son los que podrían retrasar que la nueva ley de Servicios Audiovisuales entre en vigor, ya que la intención del ala opositora consiste en no dar a conocer los nombres de los representes hasta la asunción del nuevo Congreso.
La polémica comenzó ayer, cuando el titular del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Oscar Aguad, aseguró que “la misma ley que los kirchneristas imponen establece que la oposición tiene que nombrar gente, pero no lo haremos hasta diciembre con la renovación del congreso”.
En el mismo sentido el Diputado Nacional de la UCR, Norberto Erro, sostuvo: “La resolución debe tener lugar en diciembre con la conformación del nuevo congreso, no porque este no tenga ligitimidad sino porque la ciudadanía votó en junio en contra de una forma de hacer política basada en la confrontación permanente”.
En respuesta a las declaraciones de Aguad, Rossi afirmó:“Que no se pronuncien. Vamos a integrar la Autoridad de Aplicación sin ellos, veremos que es lo que corresponde hacer, pero nosotros vamos a avanzar”. Por su parte el senador del Frenta para la Victoria, Daniel Pérsico, apoyó la postura del jefe de su bloque: “Esta ley tiene una Autoridad de Aplicación muy amplia y representativa por lo que tiene que ser llevada a la práctica lo antes posible”.
Con la ley ya publicada en el Boletín Oficial la oposición busca diferentes herramientas para demorar su implementación más allá del 10 de diciembre. Para esto ha encontrado dos caminos: la demora en el nombramiento de sus representantes para la Autoridad de Apliación y los juicios que ya han sido anunciados para determinar la incostitucionalidad de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario