jueves, 15 de octubre de 2009

CUANDO ESTADOS UNIDOS ESTORNUDA, EL MUNDO SE RESFRÍA


Depués de varios años de hostigamiento por parte de Estados Unidos hacia Medio Oriente, resulta llamativa la postura conciliadora que matiene el presidente Barack Obama. Si bien es una actitud innovadora puede ser una buena solución a tantos años de conflicto, del otro lado es visto como un signo de debilidad y una posibilidad para liberarse de las ataduras que responden a los intereses norteamericanos.

Si el actual presidente de Irak, Nuri Maliki, pierde las elecciones las tropas estadounidenses podrían tener que retirarse del país, ya que, simultáneamente, se votará el referendo por el acuerdo de SOFA que permite la presencia del ejército norteamericano en territorio iraki. Esta situación puede incentivar al resto de los países de Medio Oriente, como Afganistán y Paquistán, a rebelarse.

Si bien Obama es un presidente conciliador se subestima su poder. Estados Unidos no se va a dar por vencido tan fácil ya que tiene fuertes intereses en zona, por ejempolo por el petróleo. Además, cuenta con aliados de gran peso internacional que le permite tender un puente con aquellos países en los que no se puede ejercer una influencia directa.

Un reflejo de esto es el fuerte vínculo que matiene China tanto con Paquistán como con Estados Unidos. Al tener una buena relación con el gigante asiático, también tendrá la posibilidad de formar una fuerte alizan con el BRIC (Brasil, Rusia, India, China) que son las economías emergentes más importantes del mundo.

A pesar de que las predicciones no auguren un futuro alentador para el país gobernado por Barack Obama, es indiscutible que sigue teniendo el poder. Cuando Estados Unidos estornuda, el mundo se resfría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario