martes, 11 de mayo de 2010

¡Estoy Agotado! ( I )


Un tema que cansa


Por Melody Altmann y Clarisa D’Angelo

El ritmo de vida agitado y cansador, las presiones, cada vez mayores ejercidas por las empresas, que buscan combatir la crisis económica genera un clima colectivo de estrés laboral. Empleados y empresarios en el ojo de la tormenta.
“No aguanto más”, “Necesito vacaciones urgentes”, “Trabajo más horas de las acordadas”, “No llego a fin de mes” son algunas de las frases que resuenan día a día entre los argentinos. Pero en verdad, ¿qué significa sufrir de estrés? ¿Cuáles son las verdaderas causas y circunstancias que lo provocan? ¿Las empresas exigen cada vez más o son los empleados los que, por escalar posiciones, se esfuerzan ilimitadamente?

Según Antonio Cana Vindel, presidente de la SEAS: “El estrés supone una reacción compleja a nivel biológico, psicológico y social. Muchos de los síntomas producidos por el estrés pueden ser identificados por la persona que está sufriendo dichos cambios. La ansiedad es una de las manifestaciones más frecuentes en este tipo de trastorno”.
Por otra parte, el estrés se puede deber al trabajo excesivo, al riesgo de perderlo y al acoso laboral que a veces se da de jefe a subordinado y otras veces entre los mismos compañeros. Este acoso puede deberse a la falta de diálogo, a la descalificación, a la desacreditación, a encargarle a la persona tareas inútiles o degradantes y también al acoso sexual dentro del trabajo.

Hoy en día, la población mundial se rige bajo la presión de una sociedad globalizada en la que las exigencias son cada vez mayores por lo que se requiere de individuos aptos y eficientes para poder sortear y enfrentar las distintas circunstancias y problemáticas actuales. De esta forma, se ha visto un incremento, desde el comienzo de la crisis económica global y nacional, en las personas que sufren estrés laboral.
Según Liliana Abraham, médica psiquiatra y psicoanalista y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina: “Muchas empresas debieron despedir a gran parte de su personal por cuestiones económicas. Esto llevó a que los empleados deban trabajar más en la misma cantidad de tiempo por lo que la tensión y el estrés aumentaron de forma considerable”.
Sin embargo, existen varias normas que protegen a los trabajadores frente a las consecuencias que acarrean las malas condiciones de trabajo. El abogado Federico Moisés Trujillo afirmó: “Todas las leyes de contrato de trabajo, la ley de seguro de ART y las de accidentes laborales son utilizadas en defensa de los empleados. Si bien el estrés laboral no está incluido de forma explícita, sus consecuencias sí lo están. Un claro ejemplo de ello son los ataques de pánico”.
En el mes de septiembre la empresa europea France Telecom se convirtió en la protagonista de un caso que conmocionó al mundo. 23 de sus empleados decidieron quitarse la vida a causa de las presiones que ejercía la compañía en el marco de un plan de despidos, reestructuraciones y mutaciones en su interior.
“Hay probablemente un clima de miedo, pero también una pérdida de la solidaridad del sentimiento colectivo… en esta empresa se niegan completamente las aptitudes de la gente que trabaja (…) existe también un acoso estratégico para llevar a la gente a renunciar… los suicidios son la parte visible de iceberg. Debajo, hay que imaginarse la cantidad de depresiones, de licencias por enfermedad y violencia entre los empleados que se esconde” juzgó la psicoanalista Marie Pezé en el diario Le Parisien.
Por otra parte es poco probable que un caso similar se dé en Argentina. “Es muy difícil que en nuestro país ocurran hechos de esta índole. Lo que sucedió en France Telecom fue consecuencia de otros motivos. Acá todos estamos acostumbrados a vivir y trabajar en un ambiente donde reina el caos y las situaciones personales y laborales nunca son estables. Nos acostumbramos a convivir con inseguridad y con estar peleando día a día con el ‘me quedo o no me quedo’, ‘me aumentan o no me aumentan’, ‘me despiden o no’. En países estables como Francia, donde esto no existe, cuando sucede algo de esta magnitud, la gente no está preparada por lo que surgen este tipo de reacciones masivas de desesperación”, reflexionó Moisés Trujillo.
Toda situación de estrés laboral prolongado puede derivar en múltiples problemas físicos y mentales que se ven reflejados en diversos síntomas tales como descenso del rendimiento intelectual, contracturas generalizadas e insomnio entre otras y psicológicos como la angustia, depresión y el descenso de la autoestima.
Por otra parte este trastorno puede dar a origen a graves y complejas enfermedades como el cáncer a raíz de la tendencia, de algunas personas, a somatizar el estrés laboral “Una de cada cuatro personas puede llegar a tener cáncer luego de padecer estrés durante largos períodos, ya que su organismo se ‘acostumbra’ a absorber todos los problemas que lo rodean”, expresó Aldo Armando, médico oncólogo del Hospital Doctor Cosme Argerich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario