martes, 11 de mayo de 2010

¡Estoy Agotado! ( II )

Como todo problema, el estrés laboral también tiene su solución que está ligada tanto a la voluntad personal, a la mejor predisposición de las empresas y a los métodos y terapias que se apliquen. “Se puede curar creando condiciones de trabajo más saludables donde no exista el abuso de poder, donde las tareas a realizar cuenten con un tiempo razonable para ser concretadas, y donde el ambiente no tolere conductas perversas ni entre compañeros ni desde jefes a sus subordinadas. Además de esto, una vez instalado el estrés laboral otro elemento para eliminarlo son las técnicas de la relajación y sobre todo la psicoterapia. Incluso a veces la medicación psicofarmacológica”, sostuvo la psiquiatra Abraham.

En la actualidad existen diversos métodos y terapias que ayudan a las personas a lidiar y combatir el estrés laboral y todos sus efectos. La utilización de músico y danzaterapia, yoga y reiki se ha incrementado en los últimos tiempos. “En los últimos años veo un gran crecimiento de todas las terapias alternativas. Incluso, se está empezando a dar una integración con la medicina convencional. En varios hospitales de países desarrollados se usa como complemento de la medicina. De hecho, existen grupos ya instalados dentro de hospitales conformados por enfermeras y voluntarios que hacen Reiki a los pacientes que lo piden. Además en Suiza, por ejemplo, las prepagas ya lo reconocen como un tratamiento”, expresó Vanesa Maiorana, especialista en reiki, y agregó: “En nuestro país se está empezando a hablar del tema en hospitales, aunque aún no hay ninguno que lo haya adoptado como práctica oficial”.

Reiki actúa sobre el campo energético de la persona, y esto involucra al cuerpo físico y a los niveles mental, emocional y espiritual. Una persona que recibe reiki o se da reiki a sí misma en forma regular empieza a equilibrarse en todos estos niveles. Por otra parte la especialista hizo hincapié sobre la tendencia de los argentinos a consumir remedios en gran cantidad sin tener en cuenta sus consecuencias. “En nuestra sociedad hay un gran nivel de estrés, pero también creo que hay que considerar el exceso de medicamentos que se recetan. Para mí en muchos casos, accediendo a terapias naturales (como reiki u otras) se evitaría esta conducta”.

Se puede ver que si bien numerosas empresas, como Google y Mercado Libre, han introducido ciertas reformas es pos de lograr establecer un mejor clima de trabajo y aumentar la calidad de producción, existen todavía otras que no han modificado sus criterios con respecto sus empleados. Por esta causa es necesario que las compañías tomen conciencia de que los trabajadores obtendrán mejores resultados en un ambiente laboral donde la presión desmedida y el maltrato no existan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario