martes, 27 de octubre de 2009

De Suecia a Buenos Aires sin escalas


Una historia digna de ser escuchada


Lotta Costa Eriksson plantó su bandera en Argentina por amor a un porteño que cambió sus planes por una familia y otras costumbres que la encandilaron. Recuerdos, nostalgia y alegrías forman parte de su diario de viaje.
Por Clarisa D'Angelo

La típica historia de telenovela costumbrista pasó la ficción y se convirtió en realidad. La historia de Lotta Costa Eriksson, de 41 años, es un claro reflejo de los efectos que puede generar el amor cuando llega de la mano de persona correspondida y la muestra cabal de que en este plano no hay distancias que valgan.
Doce años atrás otra era la vida de Lotta. Suecia, su país, era el único lugar donde le era posible proyectar su futuro. Con la mentalidad de una adolescente, la curiosidad desenfrenada, el descaro que la picardía y la inocencia entregan en esa etapa de la vida, conoció a Diego, un argentino que estaba de paso realizando una capacitación para la empresa sueca para la que trabajaba.
Nada hacía pensar a esta mujer dueña de una mierda profunda y unos inmensos ojos, piel de porcelana y sumamente delicada, que ese hombre sería, años más tarde, el padre de sus hijos (un varón de 5 años y otro en camino) y que por esa relación dejaría su país para conocer algo nuevo y diferente a lo que estaba acostumbrada.
“Cuando Diego me dijo que era de Argentina tuve que mirar en el mapa para ver dónde quedaba. Además, cuando lo vi, pensé que era italiano, su familia es de allá y tenía toda la impronta ‘tana’”, cuenta Lotta esbozando una sonrisa picara con la que se le ilumina la cara.
Lejos de entrar en pánico por la partida de su novio a su país en plena etapa de conocimiento, Lotta encontró la forma de seguir en contacto hasta tomar una decisión, que más tarde le cambiaría la vida: viajar a la Argentina.
“Cuando él se fue, buscamos la manera de no perder el trato. En ese entonces no existía Skype, Facebook, nada, así que hablábamos todos los días, durante siete meses, por teléfono o fax”, recuerda, para luego agregar con la gracia que la caracteriza: “muy caro todo”.
Cuando el paso del tiempo le dio el pie para darse cuenta de que la relación era algo serio y que los dos querían seguir juntos, Lotta buscó la opinión de su fiel consejera, su mamá. Aquella que con la sabiduría y el tacto habitual de las madres la apoyó para que viajara a la Argentina. Con el voto de confianza de su familia, un puñado de ilusiones y un manojo de inseguridades llegó al país.
“No conocía absolutamente nada. Lo primero que uno piensa es que Buenos Aires es inmenso. Me sorprendía que fuera tan Europeo, no sé, yo pensaba que al estar en Latinoamérica sería más parecido a Perú, que la gente iba a ser más del estilo de ese país”, comenta.
Al poco tiempo de residir en Argentina, Lotta comenzó a trabajar en el lugar que más cómoda podría sentirse: es secretaria del Club Sueco ubicado dentro de la Embajada de Suecia. “Soy la cara sueca con la que la gente se encuentra cuando vienen al club”, se autodefine, orgullosa.
Doce años en otro país pesan. La familia y los amigos de toda la vida ubicados en otro continente generan en la futura mamá una nostalgia permanente que la lleva, cada dos años, a visitar su país para reencontrarse con sus orígenes, muchas veces olvidados por la vorágine que implica vivir en Buenos Aires.
Si bien extraña la tranquilidad y el silencio característico de su país, Lotta sigue apostando a la Argentina, aunque no descarta, junto con su marido volver a Suecia para que sus hijos puedan crecer sin violencia e inseguridad.

lunes, 19 de octubre de 2009

CADENA DE SOBORNOS




Política y Justicia




Tres de los casos más emblemáticos en materia de corrupción en Argentina como es Skanska, la Ley Flamarique y la venta de armas a Croacia y Ecuador demuestran la falta de límites y las carencias del Poder Judicial.


Por Clarisa D'Angelo


La historia política de la Argentina está marcada a fuego por el accionar indebido de los representantes del país, los negocios turbios, la irregularidades y la violación de todo tipo de normas. El fantastama del soborno y su fiel amigo la corrupción están presentes en todo momento, sin discriminar gobiernos ni gobernantes.
El papel del Poder Judicial se ubica en el centro de atención y se transforma en el protagonista de los casos más aberrantes y sin límites. Sacar a la luz las cosas que, de forma meticulosa, algunos intentan tapar, destrabar operaciones fraudulentas y desmantelar asociaciones ilícitas forman parte de la agitada agenda de la justicia, que muchas veces, lejos de ubicarse por encima de la situación termina siendo arrasada por la fuerza de los hechos y la debilidad de sus representantes.
Casos como el de la multinacional sueca Skanska, la venta de armas a Croacia y Ecuador y la Ley Flamarique, se convirtieron en el reflejo cabal de una interminable cadena de coimas, que demuestran, una vez más, los viejos vicios de los gobernantes.
El arma que no has de vender. La gestión turbia y criticada de Carlos Saúl Menem (1989-1999) tuvo su valor agregado. La venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, dos países que se encontraban en conflictos bélicos, se convirtió en uno de los casos de corrupción mas relevantes de su gobierno.
La situación salió a la luz en 1995 cuando se dio a conocer el destino de armas Argentinas, creadas por Fabricaciones Militares, que en los decretos presidenciales firmados por Menem tenían como receptores a Panamá(que no tiene un ejército) y Venezuela, habían tomado otro camino y llegado a manos de dos país que estaban en guerra sobre los que pesaban restricciones para la venta de armas: Croacia y Ecuador.
La venta a Ecuador tuvo lugar en el marco de un fuerte conflicto que dicho país mantenía con Perú. Uno de los motivos principales que marca la irregularidad del gobierno menemista es que la Argentina era oficialmente garante De Paz de ambos países, incumpliendo con su compromiso internacional. A su vez la llegada de armamento argentino a Croacia fue ilegal ya que por ese entonces las Naciones Unidas aplicaban un embargo a las naciones de la ex Yugoslavia.
La causa judicial se abrió en 1995 a raíz de la denuncia del abogado Ricardo Monner Sans. Luego de varios, en 2001, tras la confesión del ex interventor de Fabricaciones Militares, el juez Jorge Urso procesó y envió a prisión domiciliaria a Carlos Menem, condena que cumplió durante 6 meses y de la que fue absuelto gracias a un polémico fallo con el que recuperó la libertad. Sin embargo en 2007 fue nuevamente procesado esta vez por el juez Rafael Caputo, quien le prohibió la salida del país y le embargó los bienes al Riojano.
En la causa también están involucrados el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, el ex ministro de Defensa Oscar Camillón, el traficante de armas Diego Palleros y el ex brigadier de la Fuerza Aérea Juan Paulik.
Cadena de Favores: Skanska. En 2005 un concurso privado de precios generado desde el Ministerio de Planificación asignó a la multinacional sueca Skasnka para la creación de obras en el gasoducto en el Norte y Sur del país, se trasformó en el comienzo de uno de los hechos de corrupción y sobornos más complejos, manchando con sus efectos al gobierno de Néstor Kirchner.
Coimas ocultas bajo el ala de empresas fantasmas a las que Skanska abría pagado durante dos años facturas, pedidos de investigación de funcionarios del gobierno, como el secretario de Obras Públicas, José López, y el director de Energas, Fulvio Madaro y el Ministro de Planificación, Julio de Vido, y la precensia fundamental de los fondos de fideicomiso que servirían para financiar las obras son algunos de los condimentos fundamentales del caso Skanska.
La investigación del juez Javier López Biscayart y la aparición de grabaciones de la auditoria interna de la multinacional sueca, se transformaron en el motor de los despidos del titular de Energas, Fulvio Madaro y el gerente de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa y pusieron en el ojo de la tormenta la premisa que tanto intento correr del lugar Kirchner “no hay un solo elemento que vincule a funcionarios del Gobierno Nacional”.
Ley Flamarique, el soborno de la flexibilización. Una vez más el accionar del Jefe de Estado en tela de juicio, una vez más la sombra de la corrupción y los efectos de una gestión políticamente incorrecta y vacía de contenido. La presidencia de Fernando de la Rúa, en 2000 lejos de lograr estabilidad después de diez años de menemismo sacudió el tablero con una jugada que puso en jaque la ambición y la inoperancia para manejar el país, a raíz de el tratamiento del proyecto de la Ley Flamarique donde quedaron sobre el tapete una serie de coimas con las que se sobornó el voto de un grupo de legisladores.
El Secretario Parlamentario, Mario Pontaquarto, confesó haber sido testigo de reuniones entre Fernando de la Rúa y Fernando Santibañes, Director de la SIDE lugar donde presuntamente salieron los 5 millones de dólares, y haber llevado esa suma de dinero destinado a las coimas.
Ante la situación irremontable, el vicepresidente de la nación, por ese entonces, Carlos “Chacho” Álvarez renunció a su cargo, mientras que Santibañes, Flamarique, Pontaquarto fueron procesados por presunto cohecho y esperan el juicio oral al que también se sumó el ex presidente Fernando de la Rúa.
El peso de la ley con toda sus vertientes y la responsabilidad de la justicia, son fundamentales para recobrar algo que, a esta altura parece imposible: la conciencia, la dignidad y la ética de los gobernantes que son elegidos por el pueblo para representar las buenas acciones y no los hechos cargados de corrupción y negligencia con los que derribaron la confianza de una sociedad enferma de escepticismo.










Distintas leyes, las mismas sospechas


Tres casos que muestran el papel del Poder Ejecutivo

El tratamiento y la posterior aprobación de La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la ley Banelco y la de Privatización de Gas del Estado se tranformaron en ejemplos claros del modus operando de la política nacional.

Por Clarisa D'Angelo

Hechos separados por períodos de años. Hechos que supieron ser, en su momento, generadores de un debate donde los diferentes actores políticos y la gente como sociedad activa cruzaron sus posturas y marcaron a fuego el destino del país. Hechos que se reflejaron, quizá como coincidencia principal, en el mismo escenario: el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Nación. Fue bajo el ala de estas dos fuertes figuras, que supieron mover las piezas por el envión del oportunismo y el sabor de los beneficios, donde tuvieron lugar la promulgación de tres leyes, entre tantas otras, que estuvieron desde comienzo a fin en el boca a boca de la gente: La ley de Privatización del gas, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la ley Banelco.
El parlamento en estas tres ocasiones se convirtió en el receptor de disputa entre oficialismo y oposición. Donde le circunscribieron adelantamientos de los plazos para tratar las leyes, coimas, votos bajo presión y los choques de intereses más grandes y diversos.
La ley del DIPUTRUCHO. 1991 se convirtió en el año elegido por el entonces presidente de la Nación y su ministro de economía, Carlos Saúl Menem y Domingo Cavallo, para darle forma al proyecto de Ley de Privatización del Gas. Esta iniciativa tenía como ejes principales, proteger los derechos de los consumidores, incentivar el uso racional de el gas natural y la creación del Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS), encargado de controlar el precio de las tarifas.
El 26 de marzo de 1992 , se convirtió en el día de mayor tensión entre radicales y peronistas en el marco de este proceso privatizador, cuando el oficialismo, cristalizado en el Partido Justicialista (PJ), aprobó en la Cámara baja la ley de Privatización de Gas del Estado dando a luz un nuevo personaje: El diputrucho.
En plena discusión por la aprobación del proyecto y sin la presencia de los radicales, al mando de Fernando de la Rúa, en el recinto el oficialismo buscaba alcanzar el quórum para iniciar la sesión. Lo logró cuando el tablero marcó 130 presentes ( en la actualidad se necesita uno menos) con la “ayuda” de un desconocido, un diputrucho que con su presencia redondeó el número anhelado.
Juan Kenan, asesor del peronista Julio Samid, se convirtió por ese entonces en el nombre que más buscado. El hombre que confesó no ser legislador, no fue el único en ocupar una banca que no le correspondía, cinco diputruchos más, cumplieron con la misma tarea: destrabar la sesión y permitir que el Poder Ejecutivo privatice Gas del Estado.
Ante la aparición de los diputruchos, los legisladores optaron por radicar una denuncia ante el juzgado precedido por Néstor Biondi y la oposición impulsó la creación de una comisión parlamentaria para investigar lo ocurrido. Nunca hubo sanciones para nadie.
Ley Banelco: El meticuloso trabajo de la coima. La breve gestión del presidente Fernando de la Rúa, no tuvo intención de escapar a los pormenores sufridos en el Congreso. El 26 de abril de 2000 con la sanción de la Ley de reforma Laboral, también conocida como ley flamarique o Banelco se disparó una catarata de denuncias por presuntos pagos de sobornos para lograr su aprobación.
El proyecto impulsado bajo el ala del ministro de economía, Alberto Flamarique se gestó bajo tres hilos conductores: Debilitar el poder de las organizaciones sindicales, extender el período de prueba de los trabajadores a tres meses y finalizar con la renovación indefinida de los convenios.
El gobierno tenía su contracara en la Confederación General del Trabajo (CGT). El entonces dirigente camionero y actual secretario general de la CGT, Hugo Moyano, se convirtió en el primero en disparar contra el clan de Fernando de la Rúa. “Había usado la Banelco para coimear a los senadores y obtener su voto a favor de la ley” se escuchaba decir por ese entonces al líder camionero, sin que le temblara la voz.
En 2003, con mucho agua corrida bajo el puente, todas las miradas apuntaron a Mario Pontaquarto al confesar que había recibido y entregado las coimas- 5 millones de dólares otorgados por la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) de Fernando Santibañes- y detallar la relación del presidente de la Rúa con dichos sobornos.
En 2007 el caso fue llevado a la justicia. En la causa están procesados y embargados por supuesto “cohecho activo” Flamarique, Santibañes y Pontaquarto. Los ex senadores Remo Constanzo, Alberto Tell mientras que Ricardo Branda y Augusto Alasino están procesados por “cohecho pasivo”.
El 25 de febrero de 2000 llegó el turno para el ex presidente Fernando de la Rúa. Fue procesado bajo la carátula de cohecho agravado, acusación que este año lo dejó a un paso del juicio oral ante la confirmación de la Cámara Federal de su procesamiento.
Ley de Medios, el apuro por derribar lo pasado. La carrera que tenía como línea de llegada la aprobación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual(SCA) comenzó el 28 de agosto y bajó su banderín el pasado 10 de octubre cuando fue aprobada con 44 votos positivos y 24 en contra.
Un oficialismo con Cristina Fernández a la cabeza más decidida y visceral que nunca, con hambre de logros y con la idea clara y concreta de derribar la ley de medios que estaba en vigencia desde la dictadura, peleaba fervientemente y sin dar tregua con la oposición conformada por La unión Cívica Radical, Unión PRO, el Partido Justicialista disidente y el cobismo que se encargó, en todo momento, de cuestionar y resaltar cada punto de los 160 artículos que conformaban el nuevo proyecto.
Terminar con los monopolios, que abrió un nuevo capítulo y aumentó la brecha entre el Grupo Clarín y el gobierno, más participación de la sociedad civil, regulación en el otorgamiento de las licencias y mayor presencia de contenidos nacionales, son algunos de los puntos claves de esta nueva ley sancionada que no incluyó modificación alguna.
La disputa entre oposición y oficialismo no termina con la aprobación del proyecto de Ley de medios. La Autoridad de Aplicación, creada en lugar del COMFER, y el nombramiento de sus integrantes también genera enfrenamiento. La contracara del gobierno manifestó que darán a conocer los miembros que los representarán después del 10 de diciembre con la nueva conformación del Congreso, lo que generó la ira de el Jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi y toda su tropa de aliados.
Una vez más y ya transformado en algo clásico a la hora de hablar sobre el tratamiento de las leyes, se hicieron presentes denuncias por irregularidades por no respetar los plazos para sancionar la ley, acusaciones sobre presuntas presiones a la hora de emitir el voto como fue el caso de la Senadora de Corrientes, María Dora Sánchez y una insólita fe de erratas sobre dos artículos que todavía no tiene una explicación clara.
Coimas, sobornos, irregularidades se trasformaron en el motor de la acción política del siglo XXI. Se fueron perpetuando a lo largo de los 25 años desde la vuelta de la democracia en el Congreso, dando origen a una estampa que caracteriza, en la mayoría de los casos, el modus operando de todos los gobiernos que rigen su poder en la Argentina, el país del voto a conveniencia y no a conciencia.

jueves, 15 de octubre de 2009

CUANDO ESTADOS UNIDOS ESTORNUDA, EL MUNDO SE RESFRÍA


Depués de varios años de hostigamiento por parte de Estados Unidos hacia Medio Oriente, resulta llamativa la postura conciliadora que matiene el presidente Barack Obama. Si bien es una actitud innovadora puede ser una buena solución a tantos años de conflicto, del otro lado es visto como un signo de debilidad y una posibilidad para liberarse de las ataduras que responden a los intereses norteamericanos.

Si el actual presidente de Irak, Nuri Maliki, pierde las elecciones las tropas estadounidenses podrían tener que retirarse del país, ya que, simultáneamente, se votará el referendo por el acuerdo de SOFA que permite la presencia del ejército norteamericano en territorio iraki. Esta situación puede incentivar al resto de los países de Medio Oriente, como Afganistán y Paquistán, a rebelarse.

Si bien Obama es un presidente conciliador se subestima su poder. Estados Unidos no se va a dar por vencido tan fácil ya que tiene fuertes intereses en zona, por ejempolo por el petróleo. Además, cuenta con aliados de gran peso internacional que le permite tender un puente con aquellos países en los que no se puede ejercer una influencia directa.

Un reflejo de esto es el fuerte vínculo que matiene China tanto con Paquistán como con Estados Unidos. Al tener una buena relación con el gigante asiático, también tendrá la posibilidad de formar una fuerte alizan con el BRIC (Brasil, Rusia, India, China) que son las economías emergentes más importantes del mundo.

A pesar de que las predicciones no auguren un futuro alentador para el país gobernado por Barack Obama, es indiscutible que sigue teniendo el poder. Cuando Estados Unidos estornuda, el mundo se resfría.

martes, 13 de octubre de 2009

"Queremos que el cambio se empiece a expresar lo antes posible"


La oposición demorará la aplicación de la ley de medios


Por Nicolás Fortunatto y Clarisa D’Angelo


El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, salió al cruce de la postura tomada por la oposición que apunta a retrasar que nueva ley entre en vigencia antes de diciembre.

“Creo que hemos dado un paso adelante, un gran paso, del cual no se vuelve para atrás. Todos los que participamos queremos que el cambio se empiece a expresar lo antes posible”, expresó el Jefe del bloque Kirchnerista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, en el marco de la polémica generada, luego de que la oposición manifestara su intención de presentar a sus representantes para la Autoridad de Aplicación, después del 10 de diciembre, cuando el oficialismo pierda su mayoría en el Congreso de la Nación.
La ley de medios, después de su aprobación y promulgación el pasado sábado, sigue siendo generadora de debate constante y cruces de intereses entre oficialismo y oposición. Esta vez el motivo de disputa gira en torno al tiempo que tardará el procedimiento para que la nueva ley entre en vigencia en función del anuncio de los 7 miembros que conforman la Autoridad de Aplicación, dos de los cuales representan al poder Ejecutivo, tres a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual y los dos restantes integrantes de el Consejo Federal.
La asignación de estos últimos son los que podrían retrasar que la nueva ley de Servicios Audiovisuales entre en vigor, ya que la intención del ala opositora consiste en no dar a conocer los nombres de los representes hasta la asunción del nuevo Congreso.
La polémica comenzó ayer, cuando el titular del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Oscar Aguad, aseguró que “la misma ley que los kirchneristas imponen establece que la oposición tiene que nombrar gente, pero no lo haremos hasta diciembre con la renovación del congreso”.
En el mismo sentido el Diputado Nacional de la UCR, Norberto Erro, sostuvo: “La resolución debe tener lugar en diciembre con la conformación del nuevo congreso, no porque este no tenga ligitimidad sino porque la ciudadanía votó en junio en contra de una forma de hacer política basada en la confrontación permanente”.
En respuesta a las declaraciones de Aguad, Rossi afirmó:“Que no se pronuncien. Vamos a integrar la Autoridad de Aplicación sin ellos, veremos que es lo que corresponde hacer, pero nosotros vamos a avanzar”. Por su parte el senador del Frenta para la Victoria, Daniel Pérsico, apoyó la postura del jefe de su bloque: “Esta ley tiene una Autoridad de Aplicación muy amplia y representativa por lo que tiene que ser llevada a la práctica lo antes posible”.
Con la ley ya publicada en el Boletín Oficial la oposición busca diferentes herramientas para demorar su implementación más allá del 10 de diciembre. Para esto ha encontrado dos caminos: la demora en el nombramiento de sus representantes para la Autoridad de Apliación y los juicios que ya han sido anunciados para determinar la incostitucionalidad de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.



martes, 6 de octubre de 2009

Gracias a la Negra que nos ha dado tanto


Un adiós emotivo



Por Clarisa D’Angelo


A los 74 años murió La Voz de América. Luego de varios años de lucha contra una grave enfermedad, Mercedes Sosa dejó este mundo. Dolor, reconocimiento y admiración formaron parte de su eterna despedida.


En la madrugada del domingo 4 de octubre la luz de la Negra, Mercedes Sosa se apagó; esa luz que la convirtió en una persona única e irrepetible, un ser admirado por sus colegas y respetado tanto por el público argentino como de distintas partes del mundo. Una luz que se encendió allá por 1935 en San Miguel de Tucumán y que iluminó con un gran resplandor y claridad a todo aquel que la rodeaba hasta este año.
A los 74 años, Mercedes Sosa, falleció en el Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo, luego de luchar durante varios años contra una brava y fuerte enfermedad hepática que le afectó los riñones y los pulmones, a la que no puedo ganarle la última pulseada. La Negra dejó de pertenecer a este mundo pero con la seguridad de que su paso por esta vida no fue en vano.
Los restos de la Voz de América Latina tuvieron su merecida despedida. Su partida comenzó el domingo 4 de octubre al mediodía en la capilla ardiente instalada en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación; estuvo pregnada por el apoyo incondicional y multitudinario de sus fanáticos, de distintas edades, nacionalidades y generaciones, como así también de familiares, amigos y personalidades del ambiente público entre ellos Víctor Heredia, Celeste Carballo, Charly García, Susana Gimenez, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, la presidenta Cristina Fernández y su marido ex presidente Néstor Kirchner, entre otros.
La tristeza y el silencio estampa que marcaron una gran cuota de respeto y admiración, se transformaron en el factor común que se propagó desde comienzo a fin. Así el lunes 5 de octubre pasadas las 11, los restos de Mercedes Sosa fueron trasladados del Congreso de la Nación hasta el Cementerio de la Chacarita acompañada, una vez más, por el apoyo colectivo de una sociedad que ya siente su partida. De esta forma el cementerio se convirtió en el lugar elegido por todos los presentes para dar muestra de devoción y reconocimiento. Los aplausos fuertes, cerrados e interminables y los cantos en su nombre con voz quebrada fueron el motor de lágrimas y rezos en honor a La negra.
"Sus cenizas serán esparcidas en su momento en tierras de Tucumán, donde nació, en Mendoza porque fue donde se afianzó el movimiento de la nueva canción y en Buenos Aires, donde vivió desde los años `60", expresó su hijo Fabián Matus, con la mirada cargada de tristeza y admiración.
Los medios de comunicación no fueron los únicos puentes de contacto con La pachamama, como solían describirla. La página Web oficial de la cantante y la red social más utilizada en los últimos tiempos, Facebook, también fueron elegidas por la sociedad para dejar sus condolencias, el apoyo a la familia y además marcar grandes muestras de cariño.
El adiós seguido de un hasta siempre, que tuvo como protagonista a Mercedes Sosa, llegó a oídos de la prensa internacional, que no dudó en hacer eco de lo ocurrido y darle, desde su lugar, un merecido homenaje en sus páginas de molde. El diario el País de España, donde se radicó en 1980, durante su exilio, tras haber sido detenida en 1979 por la dictadura militar en medio de un recital en La Plata, tituló la noticia “Muere Mercedes Sosa, la Voz de América Latina”. Al reconocimiento internacional se sumaron otros medios, como El mundo también de España, The New York Times y El universal de México, entre otros.
Se fue una grande. Una persona que nació con la música en la sangre y el talento en el alma, una mujer que supo levantarse y salir adelante de cada golpe que la vida le dio. Honesta y tranquila. Dueña total de una personalidad que nunca traicionó sus principios y que levantó hasta su último día la bandera de la libertad, la lucha y la resistencia. Adiós Negra. Hasta siempre.