martes, 29 de septiembre de 2009

TODO SE TRANSFORMA



En lo malo siempre hay algo bueno


Por Clarisa D’Angelo



En 2001 la vida de Vanesa Maiorana dio un vuelco de 180 grados cuando fue despedida de su trabajo. A raíz de la frustración y la incertidumbre conoció la terapia de Reiki, un método natural que le permitió dejar atrás el estrés laboral y volver a empezar.



Cuando la Argentina parecía que se iba a derrumbar, cuando el país estaba en llamas, todo se teñía de negro y trabajadores de distintos rubros quedaban despedidos. Vanesa Maiorana, 42 años, licenciada en Informática, se transformó en una de las personas que ese año eligió para darle un golpe bajo y brusco sin previo aviso. Pese a la frustración que generó pasar de ser miembro estable de Siemens, una de las empresas tecnológicas más importantes, a ser una desempleada, logró canalizar su dolor e incertidumbre en una técnica que le cambió la forma de ver las cosas: el Reiki. Hoy no sólo lo aplica a nivel personal sino que lo convirtió en un emprendimiento con el que ayuda a la gente a combatir el estrés laboral.
“Conocí Reiki en un período de mi vida en el que estaba muy estresada y saturada. Yo en ese momento trabajaba para Siemens, una empresa muy conocida, en un proyecto informático grande e intenso. Pero de repente se canceló y todos los que conformábamos el equipo de profesionales quedamos sin trabajo”, recuerda Maiorana y agrega: “No conocía Reiki ni ninguna de las terapias alternativas, además en ese momento tampoco se hablaba tanto como ahora de estas cosas. Proviniendo de una carrera dura como la informática, para mí era totalmente desconocido todo esto”.
La mala pasada que le jugó quedarse sin trabajo de un día para el otro, la incertidumbre que le generaba saber cómo iba a seguir todo y el miedo de no encontrar empleo en su campo profesional la paralizaron. “Mi nivel de saturación era tal y las dudas sobre qué hacer eran tan grandes que estaba bastante mal anímicamente. Ahí fue donde alguien me comentó que conocía una persona que hacía Reiki. Yo no tenía idea de que se trataba, pero acepté y empecé a recibir sesiones semanales”, sostiene Maiorana.
Sin haber hecho otra terapia y dejando a un lado cualquier tipo de medicamento relacionado con el estrés y la depresión, comenzó a sentirse mejor y a notar que no sólo estaba bien anímicamente sino que además había alcanzado una mayor claridad sobre lo que quería para su vida.
Fue en ese momento cuando tomó la decisión de no volver a buscar empleo relacionado con la informática para volcarse de lleno a la docencia, que había abandonado por falta de tiempo, en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), donde todavía se desempeña.
Los cambios positivos que el Reiki generó en Vanesa, la energía que le trasmitía cada terapia, se transformaron en el motor de una idea que traería con ella un nuevo emprendimiento lleno de desafíos. “Noté que me sentía bien gracias a esta terapia, quise iniciarme en el primer nivel con la misma maestra que le había enseñado a la persona a la que yo iba. La esperé, porque ella venía cada tanto a Buenos Aires, así que en plena crisis de 2001, tomé mi primer nivel”, expresa con la mirada proyectada en esa época de su vida y agrega: “Ese mismo año, después de unos meses, tomé el segundo nivel y viajé a un retiro en Chile que organizaba mi maestra. Después viajé a dos retiros más, los años subsiguientes”.
En 2007, Maiorana sintió la necesidad de cristalizar en hechos uno de sus principales anhelos: comenzar a preparar la maestría para poder enseñar la técnica. Por lo que viajó al sur de Chile donde comenzó con un trabajo personal muy profesional que le permitió, un año después, poder dictar su primer curso de Reiki, con tres alumnos y cinco visitas.
Desde ese momento comenzó a trabajar en la búsqueda del equilibrio con aquellas personas que padecen de estrés laboral. “Reiki hace que uno se sienta más en calma, da mayor claridad para tomar decisiones, para estudiar, para concentrarse, da más energía. El equilibrio lleva un tiempo, sobre todo en personas que están con un nivel de estrés muy grande. Pero los efectos se empiezan a sentir muy rápido”, sostiene con orgullo Vanesa Maiorana.











jueves, 17 de septiembre de 2009

Adopción legal: La conformación de las familias "arcoiris"


Por Clarisa D'Angelo




En Argentina debe ser legal la adopción de menores por parte de parejas homosexuales.
Esta aceptación haría avanzar, crecer y madurar a la sociedad. Empezar a evaluar los temas controvertidos desde otro punto de vista, dejando a un lado los prejuicios y poniendo sobre la balanza los verdaderos efectos y consecuencias que ellos pueden causar.Arrancar etiquetas y despojar de la mente del imaginario colectivo, pensamientos discriminatorios se transforman en un desafío constante.
La homosexualidad es un tema encasillado como generador de debate. Todos sus enfoques, todas sus vertientes no están libres de escándolos. La aprobación de la unión civil entre parejas de un mismo sexo, en nuestro país en 2002, generó sentimientos encontrados. Lo mismo ocurre a la hora de hablar sobre la posibilidad y la capacidad de las parejas gays-lésbicas de adoptar un niño y formar una "familia arcoiris", como son denominadas.
En 2001, Holanda se convirtió en el primer país europeo en autorizar la adopción por parte de parejas homosexuales de niños sin relación alguna con ellos. A este le siguieron, algunos bajo distintas condiciones, Suecia, Inglaterra, España, Israel y 14 estados de Estados Unidos.
Por estos días, Uruguay, se transformó en el primer país de América Latina en aprobar la legalización de la adopción por parte de parjeas homoparentales. La iniciativa, adecuada a la Convención de los derechos de la niñez, permitirá que los menores tengan una familia, en post de evitar el tráfico de niños y una igualdad de condiciones en la sociedad.
Los que lavantan la bandera en contra de otorgarles a las parejas gays-lésbicas la posibilidad de adoptar a un niño, hacen hincapie sobre puntos específicos entre ellos: la estructura y forma de vida de un matrimonio homosexual, la inestabilidad de dichas uniones y la ausencia del modelo padre-madre.
Hay una serie de supuestos requeridos e indispensables para la crianza del niño que la sociedad repate en funciones de madre y padre. Para la función maternal es necesario una persona capaz de sostener, cuidar, proteger y alimentar, mientras que para el rol paterno se reclama una figuara que anime al hijo a interactuar con el mundo externo y que ponga límites. Estos roles pueden ser cumplidos por una misma persona o repartise entre tdos del mismo sexo.
Varios son los informes que manifiestan idoneidad por parte de las parejas homosexuales para adoptar, como es el caso del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Ademia Americana de Pediatría. emitiendo que el derecho de los niños es tener dos padres, sea o no de la misma condición sexual.
Por su parte el artículo "El supremo derecho de los niños a una infancia feliz", escrito por el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, Jesús Palacios, avala a las parejas homosexuales para la adopación al expresar que: "Lo escencial no radica en las creencias religiosas, preferencias sexuales o la forma de organización familiar, sino en las actitudes educativas y en la capacidad, por parte de la pareja, para hacer frente a las necesidades de quienes son adoptados".
Los prejuicios existentes en relación a la capacidad o no por parte de las parejas homosexuales para adoptar un niño convierten en un escándalo la posibilidad de aquellos nenes y nenas, no sólo de Argentina, sino también del resto del mundo, que se encuentran en estado de adoptabilidad, esperando la contención de un papá y una mamá sin importar rasgos físicos.

Lo tuyo es MIO

El poder trae un puñado de privilegios, una suma de reconocimientos y también una gran exposición. Ser diferenciado del común de la gente te ubica, desde el minuto cero, como uno de los principales centros de atención de la sociedad. Lo que antes formaba parte de tu vida privada, esos temas que sólo eran conocidos por tu círculo íntimo, hoy forman parte de un debate público donde la piedad y la consideración parecen no existir.
"Son las reglas del juego y hay que aceptarlas", se escucha decir a los "opinólogos" de los diferentes programas de espectáculos, aquellos que hacen valer su título dando su punto de vista sobre la separación de Marcelo Tinelli y Paula Robles, las adicciones de Nazarena Vélez y las peleas interminables entre Amalia Granata y Christian "el ogro" Fabiani.
Cualquiera se cree amo y señor para dar a conocer su ácida y picante opinión sobre lo que las personas conocidas del ambiente, ya sea por su trayectoria o sus escándolos, hacen y dejan de hacer. NO hay prórrogas ni favores, nadie se salva, todos terminan cayendo en las garras de aquellos que portan "chapa" de comentaristas, por la línea entre la vida privada y pública ya no existe.

martes, 15 de septiembre de 2009

El refugio de la debilidad


Repercusiones y debate



La despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal despertó las más diversas opiniones. Las comunidades y centros para adictos hacen oír su voces y cuentan como viven de cerca la controversia del tema.

Por Clarisa D’Angelo

“Si mis cigarros tienen otro relleno por qué me miras mal. Si de la tierra crece hierba santa, por qué no la puedo fumar. Pagamos precios y riesgos muy caros para conseguir, lo que la naturaleza nos da, nadie nos debería prohibir. Yo canto esto para que me escuchen y se den cuenta que hay mucha gente que no quiere estar presa por fumar hierba. Somos una nueva raza, una nueva generación pongamos fin a esta tradición. Legalícenla”, repite en su tema Pity Álvarez, por ese entonces líder de la banda Viejas Locas, en un grito a la aprobación de la tenencia y consumo de drogas. Parece que el pedido del cantante, como de otras personas, hizo eco en la justicia Argentina al dejar firme el fallo que despenaliza el cultivo y la tenencia personal de Marihuana.
Este sacudón, esta noticia, reaviva la polémica y enciende el debate. ¿Qué está bien? ¿Qué está mal? ¿A favor o en contra? Lo cierto es que las Comunidades y centro de atención a drogadictos, además de lidiar con la falta de recursos y el colapso en cuanto a capacidad de pacientes internados (50 mil adictos en lista de espera para ser atendidos), caminan cuesta arriba ante la incertidumbre de saber cuál o cuales serán los efectos que dejará la despenalización.
“La institución no es ni pretende ser una cápsula aislada de las cosas que suceden cotidianamente. Los pacientes que se sientan afectados por el tema tienen la posibilidad de hablarlo con cualquier miembro del equipo de trabajo”, sostuvo Matías Zarate, Director Terapéutico de la Comunidad San Ignacio, ubicada en las afueras de la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires y agregó: “Hasta ahora la despenalización no produjo prácticamente movilizaciones pero este trabajo es como tener una caja de Pandora en tus manos, uno no sabe con que se puede encontrar”.
Siguiendo con una misma línea de pensamiento y opinión, la Licenciada en Psicología, Viviana Acosta, especializada en el tratamiento con personas adictas, expresó: “La despenalización de la tenencia para consumo personal no modificará mucho el consumo de los jóvenes. El que es adicto va a consumir sea legal o no. Lo que cambia es si esconde la marihuana cuando sale a la calle o no. Si se cuida de la policía o no para consumir. Incluso para muchos el hecho de que sea algo prohibido le adicionaba un “gustito” extra” y admitió: “No creo que afecte a las comunidades, los pacientes son mayores y saben el alcance de la ley”.
A la hora de definir una postura sobre el tema, la incertidumbre que genera “saber que será de todo esto” gana a la experiencia de los profesionales, que en la mayoría de los casos eligen la cautela como arma de combate, ya que conocen los vaivenes de la justicia, las recaídas de los adictos y la inestabilidad de pensamiento del imaginario colectivo frente a dos palabras: tenencia y consumo.
“En una sociedad como esta en la que nada parece funcionar como minimamente debiese, desde lo social, lo educativo, lo económico y lo político me parece un desacierto. No se puede pensar en medidas de países con una estructura más sólida”, replicó Zarate.
Abriendo el espectro y dando una opinión fundada en su
conocimiento, Acosta, sostuvo: “Esta despenalización surge con el motivo de descriminalizar a los consumidores” y agregó: “En el país había un grave problema relacionado con
La institucionalización de jóvenes por vía judicial-sin voluntad propia- al ser encontrados consumiendo, marcándolos de por vida como delincuentes, ya que se les habría una causa en el juzgado, ante una sociedad que ya no los miraba de la misma forma”.
Despenalización y drogas se unirán por siempre para encender la mecha del debate. Para exponer, frente a los ojos de la sociedad, un tema delicado y frágil muchas veces relegado y estigmatizado. Para generar conciencia pública, para saber donde están los límites y madurar como país, respetando la decisión personal sin afectar a terceros.





miércoles, 2 de septiembre de 2009

Masturbación femenina: El placer avergonzado


“Nunca me masturbé”, “no tengo necesidad de tocarme”, “la verdad que me parece asqueroso”, “nunca se me cruzó por la cabeza”, “para obtener placer recurro a mi pareja”, son algunas de las frases que resuenan en cualquier ronda de amigas sin discriminar rangos sociales y edades. Ahora ¿Que ocurriría si entrara en escena el tan conocido detector de mentiras? Seguramente la mitad de estas mujeres o, al menos algunas, no pasarían el test quedando en evidencia ante el rojo furioso su confesión.
La mano de la mujer puede realizar grandes genialidades en diversas áreas, en distintos aspectos. No sólo para cocinar, lavar y planchar, clasificaciones sumamente machistas y burdas, sino también puede convertirse en el elemento “amigo” que permite encontrar, en forma individual, satisfacción asegurada y eficiente.
Parece que la vergüenza o el pudor para asumir que se recurre a la masturbación pueden más que la suma de los beneficios que trae aparejada su práctica. El desahogo de tensiones sexuales acumuladas, la estimulación al sistema inmunológico, la liberación de hormonas que influyen en el estado de ánimo (y terminar con esos días en los que nadie nos aguanta) y el fortalecimiento de la musculatura pélvica son alguno de los pro de la auto estimulación.
La tropa femenina tiene respeto a la palabra masturbación e intenta eludirla cada vez que es posible, algunas piensan que incurren a la infidelidad si se autosatisfacen, otras lo ven como una falta de respeto a sus amantes, pero pocas se animan a la fusión en la que se pueden combinar el placer obtenido con la pareja y el propio en un mismo acto sexual, dando lugar a una nueva alternativa.
La masturbación masculina es aceptada y tomada como una práctica común, mientras que la masturbación femenina sigue siendo un tema tabú. Una vez más mujeres y hombres se encuentran en desigualdad de condiciones, pero con una gran diferencia: es el propio clan femenino el que alimenta los prejuicios, sembrando el miedo al ridículo con sus falsas etiquetas para con aquellas que si se animan a decir en voz alta que se las pueden arreglar solas y pasarla bien igual.



Clarisa D'Angelo

“La mujer aún es discriminada”




La masturbación femenina existe, pero se oculta, se utiliza como el método más certero de autosatisfacción, pero todavía es sensible a la mirada de la sociedad, encasillando a la práctica como un tema tabú. Pudor, privacidad o miedo a ser juzgadas, lo cierto es que el clan femenino opta por dejarlo en lo más intimo y no arriesgarse a opinar sobre el tema.
Nadie mejor que un sexólogo para explicar, desde el punto de vista profesional, cuales son las verdaderas razones que han llevado a la masturbación practicada por la mujer a convertirse en un verdadero secreto de estado, cerrado bajo siete candados.
“La masturbación siempre estuvo ligada al hombre y a la mano y muchas mujeres logran la autosatisfacción con el simple roce de los muslos”, sostiene Juan Carlos Kusnetzoff y agrega “Una de cada cinco de mis pacientes confiesan, en la primera consulta, haber obtenido más de una vez placer por cuenta propia”.
La auto estimulación sexual no solo trae con ella la obtención del orgasmo. “El aprendizaje de la anatomía, la posibilidad de descubrir las zonas más placenteras y erógenas del cuerpo y la fisiología personal son alguno de los beneficios”, explica Kusnetzoff.
“Masturbación femenina” es un término conocido desde los años cincuenta, pero todavía hoy resuena y hace eco cada vez que se habla sobre el tema. “La masturbación masculina es socialmente aceptada porque la necesidad de los hombres es más notable y común, mientras que la masturbación femenina es casi innombrable” sostiene Juan Carlos Kusnetzoff y concluye “la mujer aún es discriminada”.