lunes, 30 de marzo de 2009

Tiempos felices, música alegre


Un género que se transformó en un fenómeno



El Teatro Under llegó para quedarse. Día a día crece la cantidad de espectadores que elige esta forma de expresión donde se mezcla la destreza, la improvisación y el talento.

El teatro tiene tantas formas de representarlo como actores que lo llevan a cabo. Pero hay una de ellas que rompe el molde y se distingue del resto. El teatro under apuesta al boca a boca y a una relación especial con el público. Sin grandes despliegues de producción ni escenografías imponentes, con el correr del tiempo, se ha transformando en un fenómeno que parece no tener límites.
Lejos de los carteles con luces de neón, de las escenografías modernas y de los vestuarios costosos, característicos de algunas obras de la calle Corrientes, el Teatro Under se aferra a elementos cotidianos, que con la imaginación de sus actores, se transforman en la mejor puesta en escena.
“Creo que el Under hace del problema o la dificultad una manera de expresión” sostiene Gerardo Otero, profesor de teatro e integrante de Cuatro Hermanos, en referencia a la producción y los recursos con los que, habitualmente, se manejan los actores de este tipo de obras.
Quizás es lo rústico, lo simple y cotidiano lo que hace que el Under marque una diferencia con respecto a otras obras y eso diversifica el género, lo hace atractivo y especial. Los actores explotan otros recursos y los mezclan con elementos que enriquecen su trabajo y los dignifican como artistas.
“Más allá de los recursos o el dinero que tengamos para la producción de la obra que hacemos, nosotros apostamos al desafío de la búsqueda constante de cosas nuevas. Eso nos libera la imaginación y nos hace crecer como actores. Si la obra da lo que tiene que dar y llega a la gente los elementos que utilizamos pasan a segundo plano” explicó Fernando Rosen, uno de los integrantes de Falsa Escuadra, obra que se presenta todos los viernes en Cuidad Konex.
La forma lisa y llana de hacer teatro, sin rodeos, donde todo lo que se ve en escena es simplemente lo que hay, es lo que de alguna forma, va transformando a las obras de este género en un verdadero fenómeno.
“El teatro Under es reconocido y hasta tomado como un fenómeno porque no se queda en la superficie que cualquiera ve sino que investiga, explora y se adentra más. Se mueve por lo bajo, es un espacio de experimentación, de prueba constante, de nuevas formas de expresión”, declaró Otero.
La respuesta del público y el aplauso que reciben los actores al terminar cada función es la prueba fehaciente de que lo que el Under está mostrando genera algo especial y diferente ante la mirada crítica del espectador.
“El fenómeno ocurre cuando las barreras se separan, la gente está ávida de estéticas que los motiven, que permitan que la expresión ocurra de forma espontánea y eso es lo que nosotros logramos, pero con honestidad, es lo que nos sale, no nos lo proponemos como una pose”, expresó Laura Alonso actriz de Babel Orkesta.
El aumento de la cantidad de gente que noche tras noche elige como propuesta ver Teatro Under causa en los actores de este género gran satisfacción. “Si lo que hacemos se masifica está buenísimo. No tenemos miedo a la cantidad de público, de hecho en algunas funciones en Konex fueron 600 personas, creo que es genial que venga mucha gente, la alegría y el baile son contagiosas, lo importante es saber mostrarlo para muchos y para pocos”, sostuvo Diego Brizuela otro de los integrantes de Babel Orkesta.
Trasmitiendo alegría, demostrando talento y contagiando la buena energía, el Teatro Under, ha sabido de manera muy inteligente y apostando siempre a la vocación, ganarse un lugar entre el público que lo sigue eligiendo como un gran cable a tierra y un fiel compañero de aventuras.

jueves, 26 de marzo de 2009

El senado decide el destino de las Elecciones Legislativas






¿Por qué adelantan las elecciones? ¿Por qué separan las elecciones nacionales de las provinciales? ¿Qué le pasa a la burocracia política que gobierna? ¿Tiene miedo de perder? ¿Dónde está la calidad institucional de la que hablan y quieren para el país? Aclamó e interrogó en forma visceral el ex presidente Néstor Kirchner durante su discurso en Catamarca, en total referencia a la decisión que tomó el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de separar las elecciones de la cuidad de las nacionales.
Quizá fue la falta de diálogo del matrimonio presidencial o el poco tiempo que tienen para ponerse de acuerdo lo que generó esta perlita. Es que sólo dos días después de los dichos de Néstor Kirchner en Catamarca, su esposa, la presidenta Cristina Fernández anunciaba el envío de un proyecto al Congreso para adelantar las elecciones nacionales, programadas para el último domingo de octubre, al 28 de junio.
La decisión de la presidenta se gestó en el seno de una Argentina compleja y abrumada por los problemas. La crisis
mundial no se tomó el atrevimiento de dejar fuera al país de los efectos negativos que su declive económico genera, el conflicto con el campo, por otra parte, se mantiene pendiente de un hilo que, lejos de afianzarse con el correr del tiempo, se encuentra débil y tirante. La inseguridad y sus costados más oscuros volvieron al ruedo y el debate generado por la reforma del proyecto de radiofusión se encuentra bajo un clima caldeado.
Frente a esta situación y pese al disgusto de la oposición al gobierno nacional, encabezado por el PRO, la Coalición Cívica (CC) y Unión Cívica Radical (UCR), el proyecto, que ingresó al Congreso el 16 de marzo, fue aprobado en la Cámara de Diputados con una mayoría bastante acotada- 136 votos contra 109 negativos y 8 abstenciones- dejando en manos del Senado para el próximo jueves la aprobación definitiva del adelantamiento, por única vez, de las elecciones legislativas.
La disputa Oposición vs. Oficialismo genera flancos vulnerables, estrategias políticas y alianzas nunca antes imaginadas. Así se puede ver a una Elisa Carrió dejando de lados diferencias con el líder del PRO, Mauricio Macri, a
el Vicepresidente Julio Cobos en conversaciones con Felipe Solá y Francisco de Narváez en permanente contacto con la referente bonaerense de la Coalición, Margarita Stolbizer.
Todo este sin fin de situaciones que derivan en un, ya clásico, de dimes y diretes genera una gran tensión social.
Cuando parecía que el diálogo entre los miembros de la Mesa de Enlace y el gobierno nacional podía llegar a buen puerto, Cristina Fernández, anunció que las provincias recibirán el 30 por ciento de lo recaudado por el gravamen a las exportaciones de la soja, mientras que el 70 por ciento restante seguirá siendo para el gobierno.
Este anuncio, que fue realizado un día después de que la Mesa de Enlace mandara un proyecto para que las retenciones sean tratadas en el senado y su posterior rechazo por falta de quórum, provocó la ira del sector rural, quienes declararon, por décima vez durante la gestión kirchnerista, paro por siete días en los cuales no venderán granos y hacienda pero si leche, frutas y verduras.
“Se reitera una vez más que lo que más le preocupa al Gobierno es la recaudación y que el destino de millones de argentinos se subordina a esa prioridad” expresó ácido, el Titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi a Clarín.
Temas de gran índole y peso social, como la inseguridad y las marchas realizadas en busca de una solución de inmediato, los paros docentes que dejaron por varios días sin clases a miles de alumnos de diferentes provincias, forman parte de este trasfondo electoral complejo que todavía no llegó a su fin y del que nadie sabe lo que pasará el tan temido día después de las elecciones.

martes, 17 de marzo de 2009


La ausencia de sentimientos es igual a peor que sentir algo que no debes. Sentir algo que no debes, o sentir algo que no pensas que alguna vez podias sentir..no depende del tiempo.
El tiempo no tiene un plazo determinado..nadie sabe de cuanto se trata ese tiempo.
Pero es ahi donde esta lo curioso, nadie cual será su TIEMPO o de cuanto TIEMPO estamos hablando cuando de nuestra boca..salen frases como ..quizá en un tiempo..o el tiempo lo cura y lo perdona todo.
Puede que si, puede que no. Lo único que se puede garantizar que el tiempo tiene una función en uno..y depende de nosotros encontrar que sentido tiene ese tiempo en nuestra vida.
Por ahi es "cuestion de tiempo" encontrarle la eplicacion.

Un montón de nada, un montón de complicaciones.

¿Porqué uno siempre opta por lo más complicado?, ¿ Porqué sabiendo que así es igual lo elegimos pensando que es la mejor opción?.
Uno siempre se tienta por aquellas cosas que queremos que sean..pero que si miramos bien..si ahí en su escencia, en el fondo..no son lo que pensamos.
Uno cree, sueña, añora y hasta fantasea con cosas que terminamos pensando que realmente no son un olograma, sino que son cosas palpables, cosas que podemos llevar con nosotros a lo largo del viaje.
Pero cuando esas cosas se van, se rompe el hechizo o simplemente abrimos los ojos y nos hacemos cargo de que solo estabamos soñando es ahí en ese momento donde comenzamos otro camino, uno más dificil, en el que poner los pies sobre la tierra es fundamental para no terminar lastimado.
Siempre son cosas imposibles aquellas que vemos lejos, esas que podemos divisar a través de un espejo que parece que las vamos a tocar, y estiramos los dedos buscando la forma de, por lo menos sentir que llegamos, pero la mayor parte de las veces, nuestros dedos son demaciados cortos para la distancia que hay entre esa cosa IMPOSIBLE y Nosotros.
Cuando elegimos luchar por algo imposible, cuando sorteamos frente a situaciones dificiles y logramos pasarlas, aprendiendo que lo que cuesta vale..es ahí donde podemos decir que aprendimos.
Aprendemos desde la tristeza, desde la resignación y porque no? de la felicidad. Aprendemos de los golpes y la maldad, de la incertidumbre y la bronca.
De todos y cada uno de los sentimientos APRENDEMOS, que lo imposible no es lo que está lejos nuestro, lo que parece dificil de lograr..lo IMPOSIBLE es mantener lo que alcansamos, conservar lo que queremos y seguir soñando lo que anhelamos.
Por eso pensar que algo es imposible es pensar que no tenemos la fe, la fuerza y la capacidad necesaria para poder lograrlo.